¿Sabías que soy curiosa?

Mundo de curiosidades, noticias interesantes, ciencia, curiosidades, tecnología, salud, sexualidad, amor, investigaciones científicas. "Sabías qué..." será una pregunta recurrente por aquí, que sin duda, podremos responder.

Los beneficios de comer chocolate

¿A quién no le gusta comer chocolate? Sin duda, el chocolate es uno de los clásicos regalos durante fechas importantes para una pareja, como lo son su aniversario o el día de los enamorados. ¿Pero sabían que comer chocolate trae múltiples beneficios para la salud?

Beneficios de comer chocolate

Es usual creer que el chocolate engorda y hay que evitarlo porque es malo para la salud, pero estudios realizados en los últimos años han demostrado que el chocolate negro otorga grandes beneficios a nuestra salud. A continuación, hemos recopilado algunos ejemplos de los beneficios de comer chocolate negro:

1- Comer chocolate ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular debido a la cantidad de antioxidantes que posee (incluso más que una infusión de té verde, o una fruta como los arándanos). 
2- El chocolate negro reduce el riesgo de contraer enfermedades. Esto es consecuencia (como dijimos anteriormente) de la gran cantidad de antioxidantes que posee. El consumo controlado de chocolate ayuda a evitar enfermedades que van de la celulitis al cáncer.
3- Colabora a controlar el nivel de azúcar en sangre. Quizás suene extraño esto en un principio, pero está demostrado que el cacao posee un antioxidante especial denominado flavonol, el cual colabora al correcto funcionamiento de nuestras células, y permite a nuestro cuerpo controlar de manera adecuada el azúcar que tenemos en nuestra sangre.
4- El chocolate genera felicidad. Así como lo dice, el chocolate posee una serie de alcaloides como la teobromina, cafeína y teofilina, que afectan nuestro sistema nervioso. En particular, el teobromina, tiene la capacidad de generar en nuestro organismo la sensación de felicidad, haciendo del chocolate un alimento natural que contra la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad.

El chocolate mejora el estado de animo durante la menstruacion

5- El chocolate es una rica fuente de minerales como fósforo, cromo, zinc, cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio. Todos estos minerales son vitales para el correcto crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo, así como para mantenernos saludables en el agitado día a día.
6- El chocolate negro mejora el estado de ánimo femenino en el período premenstrual. Esto se debe (como enumeramos anteriormente) a la elevada presencia de magnesio, mineral al cual se le atribuye esta característica entre otras.
7- Algunos antioxidantes presentes en el chocolate favorecen nuestra piel, protegiéndola frente a los rayos ultravioletas.
8- El chocolate ayuda a mejorar la presión arterial y el flujo sanguíneo. Mejora la circulación de la sangre al cerebro e incluso en la retina, favoreciendo la visión y la lucidez mental.
9- Comer chocolate (especialmente en invierno) ayuda a reducir la tos. Estudios realizados por la BBC de Londres indican que uno de sus componentes afecta directamente al denominado nervio vago, reduciendo su actividad. Dicho nervio, es el causante de los molestos ataques de tos.
10- El chocolate es un alimento rico en fibras, con lo cual genera una sensación de saciedad que reduce el antojo de otros alimentos, ayudándonos así a controlar nuestro peso.

Regalar chocolates en fechas especiales

Vale la pena aclarar a todo esto que el chocolate blanco no tiene estas propiedades. Esto se debe a que la leche tiene ciertas propiedades que reducen e incluso anulan algunos de los beneficios que enumeramos. Por eso mismo, se recomienda comer el chocolate negro y no acompañarlo con leche, para poder obtener los máximos beneficios de el.

© ¿Sabías que soy curiosa? - 2013